jueves, 14 de junio de 2012

Frontería



Alejandro Fernández-Osorio
Premio Asturias Joven de Poesía 2011
Texu, 52
ISBN: 978-84-8053-6657-8
14,5 x 21,5 cm || 56 páxs. || PVP: 6,50 €

Como ser indefinido, el ser humano no puede prever a dónde deba llegar, pero lo que tampoco puede es renunciar a seguir tendiendo hacia otro estado superador de cualquier presente dado. Y esto es especialmente el estatuto del hombre. Pero buscando una mejora constante y en virtud de una paradoja, en realidad, lo que consigue es una constante alteridad, el hacerse constantemente otro, aunque no mejor (eso pertenece a las utopías pero nunca a la realidad).
Así se convierte en un proceso de realización improvisada e improvisadora de sus fórmulas y enfoques, que ha de ir logrando su mismidad a fuerza de alteraciones, a base de ir dejando de ser lo que se es para ir siempre llegando a ser lo que todavía no se era. Y esto es ya un constante trasponer una frontera, la del presente (el futuro siempre está más allá del sí mismo, del sí-mismo de cada situación e instante).
Se vive el hombre como ser esencialmente fronterizo, que nunca puede replegarse y descansar definitivamente a uno u otro lado de la línea.
Alejandro Fernández-Osorio (Villayana, Asturies, 1984). Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y Especialista en Psicoterapia, es Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Frontería es su segundo poemario publicado después de La exactitud del instante (2008). Actualmente combina la docencia universitaria con la clínica psicológica en Intro Psicoterapia, su consulta privada de Madrid, ciudad en la que continúa viviendo y escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada