jueves, 22 de enero de 2015

El Camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo. Un camino para todos


Vicente José González García y María Belén González Collado
ISBN: 978-84-8053-775-9
21 x 29,7 cm || 232 páxs. || PVP: 12

En el libro nos ofrece todo un alarde de erudición jacobea, sacando a la luz decenas de documentos y testimonios relativos a los orígenes asturianos de las peregrinaciones jacobeas. Se recoge en esta publicación el trabajo de toda una vida dedicada al mundo del Camino de Santiago, del que Vicente José es uno de los máximos impulsores en Asturias tanto en su vertiente de estudio histórico y documental como en lo relacionado con el asociacionismo jacobeo, a través de la Asociación Interregional de Amigos del Camino de Santiago «Alfonso II el Casto», que fundó en 1996.
Vicente José González García (Boo de Aller, 1925). Doctor en Arqueología Cristiana por el Pontificio Instituto de Roma (1971) y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Fue archivero auxiliar de la Catedral de Oviedo (1962-1972), secretario de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en el Principado (1968) y, desde 1976 hasta su jubilación, profesor titular de Historia y Arqueología Asturiana en la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. Durante este tiempo cofundó la revista de la Escuela, Magister, bajo cuya dirección se publicaron 20 números.
En el año 1964 comienza a publicar diversas obras y artículos sobre el Camino de Santiago y su origen en Oviedo: III y IV Sancta Ovetensis: las primeras rutas jacobeas, «El Camino de Santiago en el Principado de Asturias», «Oviedo y la ruta jacobea», «La hospitalidad asturiana durante la primera época del Camino de Santiago: siglos IX-XI», «El primitivo Camino de Santiago por el Norte o la ruta del prerrománico: precisión histórica» y otros muchos escritos publicados en el Boletín de la Asociación Interregional de Amigos del Camino de Santiago «Alfonso II el Casto». «En atención a las virtudes y merecimientos personales que concurren en su persona» la Orden del Camino de Santiago le nombra Caballero de dicha Orden el 23 de julio de 2005.
Otras líneas de investigación, como Bernardo del Carpio y la Batalla de Roncesvalles, la romano-cristianización de Asturias, la diócesis de Lucus Asturum y su traslado a Oviedo, la Batalla de Clavijo, el castillo de Gozón (que localizó en el Peñón de Raíces en el año 1974), el obispo don Pelayo, el Oviedo antiguo y medieval o los monumentos del Naranco, fueron defendidas por el autor en diversos congresos nacionales e internacionales y dieron como fruto varios libros y artículos, algunos de los cuales ha publicado en colaboración con su hija, M.ª Belén González Collado, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada