Según nos escribe el tiempo


Rafael Cortina Canal
ISBN: 978-84-8053-813-8
17 x 24 cm || 520 páxs. || PVP: 24

Ramiro Casina, hedonista, artista y aventurero arreglamundos, nace al final de la posguerra y asume la lucha contra la dictadura desde la progresía y la extrema izquierda. Ansía conocerse a sí mismo mientras su mundo no cesa de cambiar, aconteciendo el pasotismo, la psicodelia y las drogas, el inesperado sida que ensombrece la libertad sexual, el ecologismo y las oenegés. En todo se implica, y a través de él se va desvelando la idiosincrasia de su generación y el funcionamiento —a un tiempo evidente y tercamente enmascarado— de la sociedad. En suma, este relato trasluce cómo se construye el ser humano, producto de una época y una sociedad que le transforma mientras se asientan las bases y claves de la crisis.
Narrado con cierto humor, intimidad, erotismo heterodoxo e ironía, es un relato costumbrista y vivencial que trasciende a sus personajes, elementos de las estructuras sociales y biológicas con las que interaccionan. Transcurre en tres continentes, es desgranado entre imágenes y sensaciones, y bucea en el interior de los sentimientos cuando describe sin nostalgia el mundo fugaz de esa generación.
Rafael Cortina (Gijón, 1952) estudió Medicina en Oviedo ejerciendo después en diferentes hospitales, y durante 30 años como médico de cabecera en Valdés. Ha escrito Relatos más o menos verdaderos (2011), cuya acción se desarrolla casi por entero en Marruecos, país en donde reside intermitentemente. Actualmente trabaja en Visionarios, relato fantástico e intemporal, en el que incide en temas como el colonialismo, las relaciones humanas, la dinámica social, el conocimiento y la incomunicación.
En su juventud luchó contra la dictadura desde la extrema izquierda, siendo después influido por el jipismo, la psicodelia y el movimiento ecologista. Participó tangencialmente en política municipal y autonómica, y se implicó en Cooperación Internacional en Nicaragua y Marruecos desde oenegés. Colaboró con grupos de protección de la naturaleza, de gais, lesbianas y transexuales, y se implicó en el control de la epidemia de SIDA. Su literatura expresa ideas sobre medicina, sociología, filosofía y sicología, y desvela ciertas claves de la condición humana.

Comentarios

Entradas populares