La esclavitud femenina en la Roma antigua. Famulae, ancillae et seruae


Carla Rubiera Cancelas
Prólogo de Rosa María Cid López
Deméter, 5
ISBN: 978-84-8053-777-3
14 x 21,5 cm || 302 páxs. || PVP: 18

Conocer la existencia de las esclavas de la Roma de la Antigüedad, saber quiénes eran, a qué se dedicaban, cómo contribuyeron a la sociedad de su tiempo o cómo ha sido recogida su experiencia por la historiografía contemporánea: estos son algunos de los interrogantes que se plantean en este libro.
La esclavitud femenina en la Roma antigua. Famulae, ancillae et seruae constituye un exhaustivo análisis de diversas fuentes del mundo antiguo, en el que se abordan aspectos relacionados con la terminología, el trabajo urbano o la reproducción biológica. Se plantearán conceptos como el de sujetos subalternos o vientres gestantes, relacionándose las esclavas con la alteridad y el sufrimiento de una doble subordinación. Todos estos elementos son conjugados con el objetivo de alcanzar un mayor conocimiento sobre un tipo de dependencia que afectó a hombres y a mujeres, aunque en este caso nuestro estudio se centre en ellas, incidiendo de esta forma en las diferencias entre la esclavitud masculina y femenina.
Carla Rubiera Cancelas (1985) es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo. Realizó el Master Erasmus Mundus en Estudios de Mujeres y de Género en las universidades de Oviedo y Bolonia. Obtuvo una beca predoctoral del programa «Severo Ochoa» (FICYT). Es Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Oviedo y en la actualidad disfruta de una beca postdoctoral «Marie Curie CLARIN-COFUND» en la Universidad de Edimburgo, donde desarrolla una investigación sobre esclavitud femenina y trabajo en el espacio urbano. Pertenece al grupo de investigación Deméter. Maternidad, género y familia. Asimismo, es integrante de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres.
Ha publicado varios trabajos que abordan la esclavitud femenina en la sociedad romana antigua destacando entre sus últimas aportaciones «Building Alterities: the Representation of Captive Population on Trophies in the City of Rome» (en la revista Sardinia, Corsica et Baleares Antiquae) y el capítulo «Partus ancillae. Algunas reflexiones sobre el valor de las esclavas como cuerpos gestantes», dentro del libro Parir y nacer en el Mediterráneo antiguo. Entre el mito y la historia (editorial Trea, en prensa). También ha defendido este mismo tema en un conjunto de congresos nacionales e internacionales.

Comentarios

Entradas populares