Calzadas romanas o vías históricas de Asturias

Carmen Piñán y Bernardo Canga
15 x 24 cm
192 págs.


El libro Calzadas romanas o vías históricas de Asturias, escrito en formato guía, quiere contribuir a sacar del olvido y poner en valor estas vías romanas y, en la medida de lo posible, contribuir a través de su uso lúdico y cultural, a divulgar su existencia, a la vez que se da a conocer parte de la historia y de la cultura de Asturias, de su geografía y magníficos paisajes.

Esta será la primera publicación en Asturias que trata sobre las calzadas romanas que no se limita a aquellas que desde la Meseta atravesaban la Cordillera Cantábrica y entraban en los territorios de más al Norte, sino que se ocupa también de aquellas vías internas, que unían las distintas poblaciones asturianas o centros de interés estratégico o comercial para el Imperio. Es en este punto donde radica el mayor interés de esta obra.

La publicación está formada, además de por un prólogo de Pedro de Silva, ex presidente del Principado de Asturias, y una introducción explicativa, en un primer apartado que comprende descripciones de 32 de estas calzadas o vías históricas, así como un resumen de algunos trabajos de campo y estudios técnicos-culturales, para acercarlas a caminantes, lectores y público en general.

En una segunda parte, los autores realizan 30 rutas a las distintas calzadas o vías históricas de Asturias, que presentan idéntica estructura:

• Descripción de la ruta.

• Enumeración de visitas culturales.

• Información gastronómica y de pernocta.

• Teléfonos de interés.

• Información de cómo llegar.

Cada ruta, además, va acompañada de fotografías a color y un mapa detallado, así como de leyendas que informan sobre la dificultad de la ruta y su duración.

Comentarios

Entradas populares