lunes, 8 de octubre de 2012

Dormitorios de colores


Josu Monterroso
ISBN: 978-84-8053-673-8
13 x 20,5 cm || 144 páxs. || PVP: 12 €

Dormitorios de colores narra la historia de Cecilia y su hermana Beatriz, mujeres que intentan reconstruir de una manera digna el rompecabezas que han sido sus vidas. Perseguidas por los fantasmas y miedos de una infancia rota, debido a las torturas y vejaciones que sufrieron en uno de los preventorios infantiles durante los años sesenta.
...la primera vez que lo pronuncias algo se desata.
...la segunda comienzan las preguntas.
...la tercera arriba el miedo a que no crean tu verdad.
...las siguientes veces que dices yo lo viví, yo estuve en el preventorio, las aguas vuelven a su cauce, te aceptas lentamente y la pieza encaja en el puzle.
Cuando mi agente, Luisa Ruiz, me pidió escribir sobre su infancia, me reí. Entonces, me hizo una pregunta que cambiaría el resto de mi vida:
«¿Sabes qué es un preventorio y qué ocurría allí?».
Hoy puedo asegurar que...
Yo sí sé lo que ocurrió en el preventorio infantil del doctor Murillo... ¿Y tú?.

Josu Monterroso (Bilbao, 1980), colaborador en diferentes medios de prensa desde su adolescencia, publica su primera novela a los diecisiete años, El eco de un te quiero. Lectores, crítica y prensa acogen la obra con buen agrado. Meses después, se edita el poemario El regalo de un ángel. En la primavera de 2012 y tras trece años, rompe su silencio literario y regresa con Hasta donde tú me lleves, una antología de relatos frágiles donde la belleza rota de sus historias no deja indiferente al lector. Creador de la campaña «Yo, sí sé...» para las redes sociales, en la que se reúnen a nuevos y consagrados artistas del mundo de la literatura y la música de varios países, pidiendo que la Memoria Histórica reconozca los terribles hechos ocurridos en los preventorios antituberculosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada