miércoles, 17 de octubre de 2012

El síndrome Kalashnikov


Natalia Menéndez
ISBN: 978-84-8053-672-1
14 x 21 cm || 68 páxs. || PVP: 7 €

El síndrome Kalashnikov es el diario de una guerra: la batalla por la vida cotidiana, que unas veces se gana y otras se pierde. Dividido en tres apartados («El síndrome Kalashnikov», «Cartografía del frente», «Zonas comunes») y un epílogo, los versos se deslizan por los poemas con imágenes contundentes y un espíritu de derrota que el yo poético salva, unas veces con una palabra certera y actitud de rebeldía, otras sumergiéndose en él para cantar el fracaso y el dolor de la herida. En todo caso, el poemario es un conjunto de poemas bien estructurado, dolorido pero lleno de vida, en el que «todo lo que queda» es «el campo arrasado, / el recuerdo aniquilado de los días y las noches, / de gatillos y pólvora».
Natalia Menéndez (Avilés, 1973) es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y trabaja como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria.
Ha publicado los poemarios Las virtudes cardinales (Ayuntamiento de Avilés, 2007), La nostalgia del caníbal (KRK, 2007), y Restos de un naufragio (Universos, 2008). También es autora de un libro de inglés técnico audiovisual y coautora de los libros Guía literaria de autoras británicas del siglo XIX (Nassa, 2002) y Literatura inglesa contemporánea (Trabe, 2005). En 2006 obtuvo los premios de poesía Ana de Valle (ex-aequo) por Las virtudes cardinales y el Nené Losada Rico por Restos de un naufragio. En 2007 recibió el premio Asturias Joven de Poesía por La nostalgia del caníbal. Es colaboradora habitual del periódico La Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada