jueves, 26 de junio de 2014

Salud reproductiva, legislación y opciones de maternidad


María Isabel Núñez Paz (ed.)
Susana Carro Fernández y María Marta González Tascón (coords.)
Colección Deméter, 2
ISBN: 978-84-8053-723-0
14 x 21,5 cm || 288 páxs. || PVP: 15 €

En una sociedad en la que se ha alcanzado la igualdad formal de hombres y mujeres es aún posible construir discursivamente el cuerpo de la mujer a través de minuciosos dispositivos legales, educativos, culturales, tecnológicos y psicológicos. A lo largo de la historia, los cuerpos de las mujeres se han visto imbuidos en relaciones de poder y dominación, atormentados en los mitos y tragedias, leídos como castigo por la tradición judeo-cristiana, sometidos a su destino biológico por los autoproclamados ilustrados y, finalmente, subordinados a prescripciones científicas o caprichos del mercado que los cercan, marcan e imponen límites. Este control ejercido sobre los cuerpos de las mujeres persigue justificar y consolidar una situación de desigualdad impuesta en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces propiciada y muy pocas veces elegida.La presente publicación aúna los estudios de especialistas en Derecho, Filosofía, Arte y Psicología, con la experiencia en los espacios de Educación Secundaria. El objetivo planteado será la revisión de aquellos factores emocionales y educacionales que repercuten en la prevención de embarazos no deseados. Se aborda de modo prioritario la cuestión del aborto en las mujeres adolescentes y se analizan desde un punto de vista crítico los bienes jurídicos, en especial la salud de la madre y el derecho a la vida del concebido, tal y como son y deben ser protegidos por el Código Penal. Se suma a lo anterior el análisis histórico de la maternidad y sus múltiples opciones actuales, desde una perspectiva siempre rigurosa, contrastada y científica.
Si el cuerpo de las mujeres es un vasto territorio desde antiguo colonizado por el patriarcado, existen regiones en las que la anatomía política mencionada por Foucault se ensaña especialmente. Sexualidad, reproducción, aborto y maternidad son algunos de esos territorios permanentemente sitiados tanto a nivel simbólico como físico. Las expertas y expertos en Bioética, Arte, Derecho, Psicología, Historia y Sociología reunidos en el presente volumen relatan la necesidad de un permanente ejercicio crítico si queremos ver a nuestra sociedad dotada de unas normas en materia de salud reproductiva, embarazo, aborto y maternidad a la altura del siglo XXI.
El presente libro resume los resultados de un estudio interdisciplinar que responde a varios años de trabajo por parte de un equipo de investigación creado en torno al Proyecto de Investigación que financia la Universidad de Oviedo «Salud reproductiva y consentimiento prestado por mujeres adolescentes» (Programa de Promoción de la Investigación: BOPA 27 de enero de 2012).
La investigadora responsable y editora de la presente publicación es María Isabel Núñez Paz, profesora titular de Derecho romano en la Universidad de Oviedo desde 1989 e integrante del Grupo Deméter. Historia, Mujeres y Género. Licenciada y doctora por la Universidad de Salamanca con sendos Premios extraordinarios tiene en su haber multitud de publicaciones y conferencias en universidades españolas y extranjeras en torno a la condición jurídica de las mujeres y la maternidad. Las profesoras coordinadoras de esta publicación, que forman parte del equipo de investigación del Proyecto, son María Marta González Tascón, acreditada como profesora titular de Derecho penal por la ANECA y doctora con Premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, de cuya área de Derecho penal forma parte desde el año 2005, y Susana Carro Fernández, doctora en Filosofía y vinculada a la asociación Deméter, que ejerce en la actualidad como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás (Asturias) y cuenta también con publicaciones científicas; entre las últimas: Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002) y Mujeres de ojos rojos (Editorial Trea, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada