martes, 28 de octubre de 2014

Ciencias inexactas


Natalia Menéndez
ISBN: 978-84-8053-767-4
13 x 20,5 cm || 168 páxs. || PVP: 14 €

Ciencias inexactas reúne una parte de los artículos de opinión que Natalia Menéndez fue publicando en la edición avilesina del diario La Nueva España entre los años 2008 y 2013.
Con este título tan paradógico quiere la autora aludir y remarcar cuanto de subjetivo hay en las Humanidades en general y en el arte y la literatura en particular.
Con prosa relajada y clara, Natalia Menéndez va acercando a quien lee a los distintos aspectos que conforman la realidad humana y el diario vivir: desde la educación a la reflexión personal sobre la inutilidad, o no, del arte, sobre las tragicómicas reuniones de vecinos o sobre el recuerdo, más sereno que nostálgico, de las perdidas tardes de la infancia.
Ya dijimos al principio que la autora resalta la subjetividad de las Humanidades, pero no oculta tampoco que el objetivo que enfoca la realidad que cuenta en sus columnas, su ojo, y el cerebro que las procesa no son menos subjetivos que aquellas y en ello radica el atractivo de esta selección que ensancha el llamado periodismo de opinión.
Natalia Menéndez nació en Avilés en 1973. Es doctora en Filología Inglesa e imparte docencia de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria. Hasta la fecha ha publicado cuatro libros de poesía: Las virtudes cardinales (2007), La nostalgia del caníbal (2007), Restos de un naufragio (2008) y El síndrome Kalashnikov (2012). También es autora de un libro de texto de inglés técnico audiovisual y co-autora de dos libros sobre literatura en lengua inglesa: Guía literaria de autoras británicas del siglo XIX (2002) y Literatura contemporánea en lengua inglesa (2005). Compagina la escritura poética y académica con colaboraciones en el periódico La Nueva España. Ha obtenido los premios de poesía Voces Nuevas 2006, Ana de Valle 2006 exaequo, Nené Losada 2006 y el Premio Asturias Joven de poesía 2007.
En la actualidad prepara su quinto libro de poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada