La marcha de hierro


Juan Manuel Moreno Cubino
ISBN: 978-84-8053-769-8
15 x 21 cm || 152 páxs. || PVP: 8

Este libro, escrito por uno de los marchantes, recoge el diario de las 18 jornadas de viaje que un puñado de metalúrgicos asturianos y vascos realizaron en octubre de 1992 como protesta contra el Plan de Competitividad del gobierno de González.

Juan Manuel Moreno Cubino nació en el pueblo salmantino de Valverde en el año de 1949. Miembro de una familia de emigrantes llega a Gijón en 1957 para recalar en una humilde vivienda ciudadela del Llano del Medio (La Canterona). Tras varias mutaciones residenciales en 1987 se establece en el barrio fabril y obrero de La Calzada, donde reside en la actualidad.
Su trayectoria está jalonada de compromiso político, sindical, social y vecinal. Militante del PCE desde el año 1977 comparte tareas de propaganda en la agrupación obrera del partido de Ensidesa-Veriña, siendo elegido, años más tarde, responsable del Movimiento Obrero en Aceralia. Su militancia en Izquierda Unida le lleva a desempeñar los cargos de Coordinador del Área del Movimiento Vecinal y de Coordinador de la Asamblea Territorial de La Calzada (Zona Oeste) durante varios años. Fue responsable del grupo político municipal de IU en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal durante ocho años. En la actualidad representa al grupo municipal de IU en el Consejo de Distrito de la Zona Oeste.
Su actividad sindical se retrotrae también a 1987, desarrollándola de manera fundamental en los órganos de dirección de la Sección Sindical de CC OO en Ensidesa llegando a ejercer como secretario del Comité de Fábrica en Ensidesa-Veriña casi una década. Coincidiendo con su llegada a La Calzada causa alta como socio en la Asociación de Vecinos Alfonso Camín compartiendo cargos de vicesecretario, primero, y de vicepresidente, después. Su compromiso social de participación ciudadana le lleva a formar parte en colectivos y plataformas vecinales tales como Colectivo de Rechazo a la Autovía al Musel por Jove, Plataforma pro Dos Depuradoras, Plataforma por la Regularización de Antenas de Telefonía Móvil.
Su lealtad y compromiso con la lectura y la escritura le conducen a la publicación de dos libros: Asociación de Vecinos Alfonso Camín de La Calzada; cuarenta años de historia, editado en 2010 y Apego a la tierra, editado en 2012.
En el momento actual es presidente de la Asociación Familia Salmantina en Asturias Casa de Salamanca, que agrupa a los salmantinos residentes en el Principado de Asturias. Resulta obvio destacar que la personalidad de Juan Manuel Moreno Cubino está profundamente comprometida con el sentido del deber al que tanto recurría el libertador cubano José Martí.

Comentarios

Entradas populares