miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ciudadanía (des)igualitaria. El feminismo asturiano entre el Franquismo y la Transición


Carmen Suárez Suárez
Prólogo de Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós
Colección Deméter,3
ISBN: 978-84-8053-741-4
14 x 21,5 cm || 616 páxs. || PVP: 18

El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista.

La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.

Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias (2003), El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres (2004) e Historia del movimiento feminista (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea. Ha editado en solitario Maternidades. (De)construcciones feministas (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, Mujeres asturianas destacadas. Base de datos (2009), ha participado en obras colectivas como Liderazgo e igualdad en educación (2008), Un año de mujeres (2009), Mujeres en la historia. Guía didáctica (2010) y Horas de radio. Sobre mujeres e historia (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada