Inventario-catálogo de capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias)


María Prieto Vergara
XIII Premio de Investigación «Rosario de Acuña»
ISBN: 978-84-8053-724-7
21 x 29,7 cm || 160 páxs. || PVP: 12 €

Exhaustivo trabajo, fruto de años de minucioso estudio archivístico y de incansable labor de campo, centrado en las capillas populares y de promoción señorial existentes en el concejo de Gijón. En este Inventario-catálogo, María Prieto nos invita a hacer un recorrido monumental a lo largo y ancho de Gijón, visitando cada una de sus parroquias rurales y de la zona urbana. De su mano conoceremos las decenas de capillas que han contribuido a lo largo de los siglos a definir rincones muy especiales del territorio del concejo, convirtiéndose en referentes para la vida de muchas generaciones de gijonesas y gijoneses. Aspectos como la religiosidad popular, las celebraciones festivas o los ritos de paso de la sociedad tradicional encuentran en estas construcciones referentes insoslayables, que la obra de María Prieto analiza y da a conocer.
María Prieto Vergara es licenciada en Geografía e Historia, en las especialidades de Historia (1994) e Historia del Arte (1999), por la Universidad de Oviedo.
En el año 2003 obtiene la suficiencia investigadora con el trabajo Capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias), con el que gana en 2011 el XIII Premio de Investigación y Divulgación «Rosario de Acuña», que convoca anualmente el Instituto de Educación Secundaria del mismo nombre, y que ahora edita la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.
Como resultado de su labor investigadora y docente en los campos de la arqueología, la arquitectura y el patrimonio etnográfico, tiene diversos trabajos y publicaciones, unas veces en solitario y otras en colaboración, entre las que cabe citar Respuestas generales al Catastro del marqués de la Ensenada en el concejo de Gijón, La iglesia de Santa Eulalia de Ques (Piloña), Iglesia antigua de Santo Tomás de Sabugo (Avilés), Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturias tradicional, Cuadernos didácticos del Museo del Oriente de Asturias y Escudos de armas en el municipio de Gijón, así como diversos artículos en variadas revistas y publicaciones periódicas como «La recuperación de primitivas técnicas del trabajo del hierro. Los encuentros de ferreiros en Taramundi», «Termalismo a orillas del río Miño: Las Caldas de Monção (Portugal)» y «Las capillas de ánimas en los concejos costeros del oriente del Principado de Asturias». 

Comentarios

Entradas populares