jueves, 18 de marzo de 2010

Contra el ruido

Francisco Alba
13 x 20,5 cm
296 págs.


En Contra el ruido se percibe, propósito insensato en nuestra época, una desesperada vocación de universalidad. El autor no es un filósofo metido a físico, ni un químico que opina de pintura, ni un matemático devoto de Buñuel, ni un historiador de la Iglesia; pero es todas esas cosas a la vez de una forma convenientemente superficial.

En estas páginas heterogéneas, entre irónicas y eruditas, caben asuntos como el polémico triunfo del Cristianismo, la historia trágica del descubrimiento de la anestesia, el extraño caso de la mujer del inventor de las armas químicas, la descripción de un experimento fundamental de la Física, la torturada figura de Pascal o la entusiasta caída en la barbarie de la nación más cultivada de Europa. Este libro pretende no olvidar a los muertos, porque sin ellos no podremos entendernos a nosotros mismos, y defender la civilización, la soledad y el silencio, en medio del fragor contemporáneo.

El libro se completa con una selección de aforismos, en los que predomina el estudio de esa entidad paradójica, sucesiva, tragicómica, finita e inaprensible que es el hombre.

Francisco Alba nació en Barcelona en 1967. Ha publicado los libros de poesía Teoría de la culpa (1995) y El contrario (2008). Colabora habitualmente en diferentes revistas con reseñas y artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada