jueves, 16 de abril de 2015

Mujeres y economía en la Hispania romana


Silvia Medina Quintana
Colección Deméter, 4
ISBN: 978-84-8053-771-1
14 x 21,5 cm || 258 páxs. || PVP: 18

¿Cómo participaban las mujeres en la economía de la Hispania imperial? Ese es el interrogante del que parte este libro.
A través de las inscripciones epigráficas, datadas en las tres primeras centurias de nuestra era, se plantea un recorrido que recupera la memoria de algunas de esas mujeres, cuya historia ha quedado escrita en piedra, bien sea de manera humilde y lacónica, bien esculpidas en suntuosos materiales con hermosas letras.
Mujeres y economía en la Hispania romana, un estudio de historia social y de historia de las mujeres, reflexiona sobre el trabajo femenino y reivindica la importancia de las actividades de mantenimiento y cuidados, premisa aplicable tanto al mundo antiguo como a la sociedad actual. Junto a los oficios y el trabajo de mujeres humildes, base de la economía familiar, este libro se acerca también a las aristócratas hispanas y recupera su participación en determinados negocios y propiedades. La capacidad económica de estas mujeres, al igual que su pertenencia a destacadas familias, está en la base de su papel como benefactoras de las ciudades en las que vivieron, otro aspecto fundamental que se aborda en esta obra.
Pero, además del análisis de estas inscripciones, este volumen plantea la necesidad de acercarse al pasado con nuevas miradas, ya que los criterios utilizados por la historiografía tradicional alejan el enfoque de la mayoría de la población.
Por todo ello, este libro busca un acercamiento a la economía y a la participación pública protagonizadas por las mujeres, ricas o humildes, libres o esclavas, puesto que todas, con su trabajo o con su riqueza, contribuyeron al desarrollo de las ciudades de Hispania.

Silvia Medina Quintana (Oviedo, 1982) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y actualmente ejerce como docente en la Universidad de Córdoba. Beneficiaria de una beca predoctoral dentro del programa Severo Ochoa para la realización de su tesis doctoral, posteriormente trabajó como profesora asociada de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo. Ha compaginado su labor de investigación sobre el mundo antiguo y la historia de las mujeres con la organización de actividades científicas y académicas, por su pertenencia al Grupo Deméter. Maternidad, género y familia.
Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar la coedición de la obra Nacimientos bajo control. El parto en las edades moderna y contemporánea, junto a Sonia García Galán y Carmen Suárez Suárez (2014) y el capítulo «Ayudando a nacer en la antigua Roma. Medicae y obstetrices», dentro de la obra Parir y nacer en el Mediterráneo antiguo. Entre el mito y la historia (2015). Asimismo, como integrante de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, ha colaborado con entidades públicas asturianas de diversa índole en la transmisión del conocimiento histórico y de la historia de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada